NORMAS DE CONVIVENCIA


En nuestra Escuela de Verano será necesario elaborar unas normas de convivencia para que nuestros participantes interioricen cuáles son los correctos comportamientos que deben adquirir, ya que la Escuela de Verano es un servicio educativo y en ella se deben reflejar la educación, la responsabilidad y el saber convivir. 
En nuestro caso, serán los propios participantes los que elaboren las normas de convivencia. Para ello, la primera sesión se dedicará a la presentación y elección de las normas de convivencia. Dichas normas se establecerán mediante una lluvia de ideas (de normas) entre los participantes y la posterior votación de las normas propuestas, de este modo, se elegirán cuales serán las normas de convivencia definitivas. 
Pensamos que esta metodología basada en proporcionar libertad a los participantes para elegir sus propias normas y que no sea la propia Escuela de Verano las que imponga estas normas les ayudará a los participantes a reflexionar sobre las buenas formas, actitudes de solidaridad… y, además, se sentirán más motivados a la hora de cumplirlas.
Por otro lado, haciendo referencia a los niños más pequeños que aún no estén capacitados para elaborar dichas normas, el personal de nuestra Escuela de Verano les nombrará algunas normas y ellos deberán decidir si las acepta o no o cuáles son las que más les gustan. Todo ello se volverá a hacer a través de la votación. Esto se hará de forma más gráfica con dibujos relacionados con las normas para que les sea más entretenido y lúdico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario