METODOLOGÍA


En Sunny Days, usaremos la metodología del descubrimiento guiado en muchas de nuestras actividades, es decir, las educadoras dirán las instrucciones de la actividad y darán libertad a los participantes para que ellos mismos aporten sus propias soluciones, con la orientación de las profesionales. Así se conseguirá estimular la imaginación de los participantes y su la capacidad de reflexión, la creatividad, aumentar la motivación y mejorar la autoestima. 

Se trata de transmitir conocimientos a través del juego, dinámicas, talleres, deportes, teatros…, para que adquieran conocimientos de una manera más entretenida, divertida e inolvidable consolidando así los aprendizajes con más facilidad. 

La finalidad de utilizar el juego, las dinámicas y los talleres como herramientas también es para que los/as niños/as aprendan a trabajar en equipo y desarrollen habilidades sociales y valores como son la comunicación, el respeto de opiniones, tolerancia, compromiso con el grupo, solidaridad, colaboración, participación, etc. 

Para impulsar el proyecto, hemos planteado una organización semanal, es decir, en cada semana se trabajará un tema diferente donde se realizarán actividades variadas como son juegos, dinámicas, talleres… Cabe destacar que las actividades se adaptarán a las edades y necesidades de los/as chicos/as, teniendo en cuenta también a los/as niños/as que presenten alguna diversidad funcional. 

Los temas que pretendemos enseñar son los siguientes: 
  • Amistad: desde nuestra Escuela de Verano le damos mucha importancia al valor de la amistad y a crear vínculos afectivos entre nuestros/as chicos/as ya que de esta manera ampliarán sus relaciones sociales y, además, trabajar el tema de la amistad supondrá la adquisición de aquellos conceptos que pretendemos inculcar a través de nuestras diversas actividades. Este tema se trabajará la primera semana para crear lazos afectivos en los/as chicos/as. 
  • Educación para la salud: a través de nuestras diferentes actividades trataremos de transmitir hábitos saludables que ayuden a tener una buena calidad de vida. Estas dinámicas abarcan diversos ámbitos como son la higiene (lavarse los dientes, las manos, etc.), alimentación saludable (comer fruta, verdura, etc.), salud mental (creatividad en las actividades, etc.) 
  • Educación emocional y habilidades sociales: Desarrollaremos actividades específicas para que los/as chicos/as conozcan que es el asertividad, aprendan habilidades comunicativas, etc. Por otro lado, se harán actividades mediante las que el alumnado aprenderán a reconocer sus emociones, expresarlas, gestionarlas, etc. 
  • Cuéntame un cuento y verás que contento: se trata de fomentar el amor por la literatura a través de las diversas actividades para así promover los hábitos de lectura mejorando la compresión lectora y la escucha de los participantes. 
  • Educación para la afrontación de la pérdida y el duelo: a pesar de que la muerte forma parte de nuestra vida es un tema del que nadie se atreve a hablar delante de los/as niños/as. En “Sunny Days” hemos querido que, a través de nuestras actividades, se trabaje el tema de la muerte para que los/as niños/as conozcan lo que es y hablen de ella de forma natural. Además, muchos menores tienen que hacer frente a la muerte de un familiar cercano o un compañero del colegio, por tanto, tienen que saber cómo afrontar la situación, expresar lo que sienten, etc.
  • Familia: se trata de desarrollar diferentes actividades para que los/as chicos/as aprendan a darle valor a la familia y así aumentar el contacto entre ellos. Sirve para estrechar los vínculos afectivos en el ámbito familiar. Además, se desarrollarán actividades para que las realicen juntos. 
  • Educación medioambiental-reciclaje: destinados a que los/as niños/as conozcan la relación que tienen con el entorno. Se trata de que conozcan los problemas ambientales y las soluciones que existen a nivel individual y la importancia de este. También se les enseñarán el tema del reciclaje: qué se puede hacer con los materiales, dónde se debe depositar y qué beneficios tiene para nuestro planeta el hacerlo. 
  • Educación afectiva-sexual: se trata de transmitir a los/as chicos/as conocimientos básicos sobre su propio cuerpo. También, inculcaremos la importancia de ser responsables a la hora de practicar la sexualidad en el caso de los más mayores. Con las diferentes actividades pretendemos que el alumnado conozca las diversas enfermedades de transmisión sexual, con lo cual también les inculcaremos las medidas que se deben llevar a cabo para prevenirlas. Por otro lado, también queremos enseñar es que las relaciones no solo se tratan del deseo sexual, sino que también tienen una parte afectiva. Además de esto, con la intención de prevenir situaciones de abusos sexuales en la infancia y juventud, algunas de nuestras actividades tendrán como objetivo el de concienciar a los/as chicos/as sobre este tema haciéndoles ver, por ejemplo, que no pueden permitir que se les toquen ciertas partes del cuerpo, las cosas que deben contar… Todo ello se trabajará de modo que se adapte a la edad. 
Haciendo referencia a los idiomas, en la programación de Sunny Days se realizarán algunas actividades en inglés para favorecer la diversidad lingüística. Por eso, dos sesiones a la semana estarán destinadas a la realización de dinámicas en inglés. 
Por otro lado, se darán clases de informática dos sesiones a la semana, impartidas por un profesional especializado en la materia. Así conseguiremos que los/as chicos/as puedan familiarizarse con las TIC para que así adquieran las habilidades necesarias que exigen en la sociedad actual. 
Incluso, disponemos de un huerto ecológico con la intención de fomentar la participación activa de los/as niños/as y para que adquieran hábitos de alimentación saludables. Está actividad será impartida por las educadoras dos veces a la semana. 
Además, como estamos en temporada de verano hemos decidido que en algunas sesiones los/as chicos/as vayan a la piscina para que puedan disfrutar todos juntos y para que desarrollen habilidades psicomotrices. 
Por otro lado, hemos planteado que en estos dos meses se harán las siguientes salidas: una salida medioambiental al Parque Miraflores, otra salida al teatro y otra a Isla Mágica. También, el último día se celebrará una fiesta de fin de curso. 
En definitiva, a través de nuestras dinámicas, lo que pretendemos con Sunny Days es crear un ambiente cálido, acogedor, divertido y seguro y, además, queremos convertirlo en una experiencia positiva para los/as alumnos/as a través de la cual puedan aumentar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario